viernes, 31 de agosto de 2012

Los Picapiedra (en inglés The Flintstones) es una serie de animación de la productora Hanna-Barbera Productions. Fue estrenada por la cadena estadounidense ABC el 30 de septiembre de 1960 y fue emitida hasta el 1 de abril de 1966, con un total de 166 episodios y además de algunos especiales y películas.

Los Picapiedra, de Hanna-Barbera fue una de las series animadas más exitosas de la historia de la televisión. Fred Flintstone y Barney Rubble eran Pedro Picapiedra y Pablo Mármol. Reflejaban la clase media de la sociedad estadounidense con sus salidas al campo, barbacoas en el jardín, partidas de bolos y un vehículo familiar. Las sufridas esposas, Betty y Vilma tenían que aguantar las ideas de Pedro y la complicidad obligatoria de Pablo, de donde nunca salían bien. Después de tantos años, aún siguen teniendo audiencia alrededor del mundo. La acción tiene lugar en un pueblo llamado Piedradura en la Edad de Piedra, pero con una sociedad idéntica a la de los Estados Unidos a mediados del siglo pasado. Es un mundo fantástico en el que los dinosaurios, los tigres dientes de sable, los mamuts y otros animales hoy extintos coexistían con los humanos, quienes usaban tecnología similar a la del siglo XX, pero en la que los animales sustituían a los aparatos eléctricos. Los personajes conducían automóviles formados por troncos de madera (troncomóviles), ruedas de piedra, en los que el motor era sustituido por el empuje de los pies de sus ocupantes. Las vestimentas eran de piel animal.
Uno de los recursos humorísticos utilizados en sus aventuras era el empleo de animales en las acciones cotidianas. Por ejemplo cuando un personaje tomaba fotografías con una cámara instantánea, se mostraba el interior de ella para ver que era un ave la que realizaba la fotografía picando una roca con su pico. Los personajes principales de la serie se conformaban por dos familias que eran las protagonistas: Los Picapiedra formada por Pedro PicapiedraVilma Picapiedra y los Mármol integrada por Pablo Mármol y Betty Mármol. En episodios posteriores se agregaron dos personajes más: los bebés Pebbles Picapiedra y Bam Bam Mármol, además de la mascota Dino y el marciano Gazú. Otro personaje recurrente es el patrón de Pedro, dueño de la cantera, "el Señor Rajuela".

Viste una corbata azul, bien peinado. Usa un traje sencillo de piel de tigre, sin mangas ni pantalón.
El personaje en sí es rudo, seguro de sí mismo, pero poco reflexivo. Siempre pasa por un error antes de aprenderlo. Sin embargo, posee habilidades que le permiten hacer cualquier empleo, y es tanto así que también llegó a cumplir oficios como agente especial en una película Agente Secreto Picapiedra.


Vilma Pebbles PicapiedraVilma Picapiedra o Wilma Picapiedra (en inglés "Wilma Pebbles Slaghoople Flintstone") es un personaje de animacion de la serie Los Picapiedra, emitida en EE.UU durante los años sesenta. Es la esposa del personaje principal de la serie, Pedro Picapiedra. Pasa todo el día preparando la comida, ordenando el hogar y hablando con su amiga y vecina Betty; esposa del amigo de Pedro Picapiedra, Pablo Marmol.
Viste un vestido blanco sin mangas, siempre bien peinada con el cabello recogido y una cola anudada al final. Es pelirroja y lleva siempre un collar de perlas que hace juego con sus aretes.
Vilma Picapiedra está casada con Pedro Picapiedra, con la cual tiene una hija: Pebbles. Su adorable mascota es Dino, un dinosaurio. Vilma trabaja como ama de casa. Sus principales aficiones son ir de compras y mantener largas conversaciones con su amiga Betty. Su frase más repetida es "¡Pedro Picapiedra!" (la cual pronuncia al estar molesta con él), y "¡A crédito!" (frase que emplea al ir de compras con su amiga Betty).



Pablo Mármol es un personaje de la productora estadounidense Hanna-Barbera Productions creado para la serie de television de dibujos animados "Los Picapiedra". Pablo Mármol es el inseparable compañero y vecino de Pedro Picapiedra. Aunque en muchas ocasiones se pelea con su vecino (su principal apodo que le dice es "Enano"), siempre suele ser él quien de el brazo a torcer.
Viste un traje de piel marrón. Es de estatura baja y pelo rubio amarillo. El personaje en sí es tranquilo, e inseguro, así como muy reflexivo. Sin embargo, siempre se deja arrastrar por la impetuosa personalidad de su amigo Pedro Picapiedra por quien siente una auténtica amistad.Pablo Mármol esta casado con Betty Marmol, con la cual tiene adoptado un hijo: Bambam. un niño de una fuerza increíble. Sus principales aficiones son jugar a los bolos (bolo americano) y las reuniones de la logia de los Bufalos mojados. Su profesión nunca se reveló en la serie, aunque no era compañero de Pedro en la cantera -las películas alteraron esto haciéndolos compañeros de trabajo. Conduce un troncomóvil mucho más pequeño que el de Pedro.
Elizabeth 'Betty' Jean Rubble (antes McBricker) es un personaje de ficción de la serie de televisión y posteriores películas de Los Picapiedra. Se trata de una mujer de cabello negro corto, esposa del cavernícola Pablo Marmol y madre adoptiva de Bamm-Bamm Marmol. Su mejor amiga es su vecina Vilma Picapiedra.
Betty vive en la ciudad de Piedradura, un mundo donde los dinosaurios y dientes de sable coexisten con los humanos, quienes disfrutan de versiones primitivas de todas las invenciones modernas, como los teléfonos (piedrófonos), automóviles (troncomóviles) y lavadoras automáticas, con la diferencia de que muchas de ellas indican el uso de animales en lugar de circuitos.
La personalidad de Betty se basó en el personaje de Trixie Norton, esposa de Ed Norton en la serie de televisión de 1950 "The Honeymooners"; en los Picapiedra cada uno de los personajes principales es una analogía de los personajes de The Honeymooners. Así como Trixie pasa mucho de su tiempo socializando con Alice Kramden (en la serie), Betty pasa mucho de su tiempo con su amiga y vecina Vilma, y las dos deben lidiar con sus respectivos esposos cada vez que se meten en problemas.


Pebbles Picapiedra, hija de Pedro y Wilma. Bam Bam Mármol, hijo adoptivo de Pablo y Betty. Dino, dinosaurio con características típicas de un perro, que será fiel compañero de los Picapiedra. Y finalmente Gazoo, un singular extraterrestre que acosa a Pedro Picapiedra con esporádicas apariciones, haciendo clara alusión a visitas de seres interplanetarios en plena edad de piedra.



Los Picapiedra, de Hanna-Barbera fue una de las series animadas más exitosas de la historia de la televisión. Fred Flintstone y Barney Rubble eran Pedro Picapiedra y Pablo Mármol. Reflejaban la clase media de la sociedad estadounidense con sus salidas al campo, barbacoas en el jardín, partidas de bolos y un vehículo familiar. Las sufridas esposas, Betty y Wilma tenían que aguantar las ideas de Pedro y la complicidad obligatoria de Pablo, de donde nunca salían bien. Después de tantos años, aún siguen teniendo audiencia alrededor del mundo. La acción tiene lugar en un pueblo llamado Piedradura en la Edad de Piedra, pero con una sociedad idéntica a la de los Estados Unidos a mediados del siglo pasado. Es un mundo fantástico en el que los dinosaurios, los tigres dientes de sable, los mamuts y otros animales hoy extintos coexistían con los humanos, quienes usaban tecnología similar a la del siglo XX, pero en la que los animales sustituían a los aparatos eléctricos. Los personajes conducían automóviles formados por troncos de madera, ruedas de piedra, en los que el motor era sustituido por el empuje de los pies de sus ocupantes. Las vestimentas eran de piel animal.


Pero tambien hay peliculas de Los Picapiedra con personas reales, como la siguiente

Los Picapiedra (The Flintstones en V.O) es una película en Live-Action de 1994 dirigida por Brian Levant y basada en la serie homonima  de Hanna-Barbera Productions, y distribuida a través de Universal. A pesar de que recibió críticas mayoritariamente
desfavorables por parte de los críticos, fue un éxito en taquillas. A la película le siguió una precuela, Los Picapiedra en Viva Rock Vegas estrenada el año 2000. 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada